Pasar al contenido principal

Fundación Diagrama incluye la “animaloterapia” en los programas socioeducativos de los menores en dificultad social

La terapia con animales es una herramienta de gran ayuda para el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad de los jóvenes, elevando sus niveles de comunicación y expresión afectiva, y fomentando el respeto por los seres vivos.

Fundación Diagrama se adhirió, el pasado 21 de febrero, al proyecto de terapia asistida con animales “Quererlos para quererme”, promovido por la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy, y Humanymal Consultores. Además, se han iniciado los trámites para establecer un convenio de colaboración con la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas para realizar actividades de sensibilización y concienciación sobre el buen trato a los animales, en los centros de la Fundación.

El pasado 24 de febrero, tres representantes de la Protectora Valenciana realizaron la primera sesión del programa, impartida en el Centro Reeducativo “Mariano Ribera” de Burjassot (Valencia), perteneciente a la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama. En esta primera sesión, se planteó la responsabilidad que se adquiere al hacerse cargo de los cuidados de un ser vivo, incidiendo en la situación de abandono que sufren los animales, especialmente cachorros, en épocas pre-vacacionales.

Para Fundación Diagrama, estas actuaciones que se encuadran dentro de su Proyecto Socioeducativo de intervención con menores en riego o dificultad social, son una gran herramienta para fomentar en los chicos y chicas el sentido de la responsabilidad, aumentar su autoestima y potenciar sus habilidades comunicativas, sociales y emocionales. En este sentido, desde hace algunos años, también se llevan a cabo en diferentes Centros de la Fundación, programas de voluntariado medioambiental, ornitología, repoblación de especies vegetales y animales autóctonas en parques naturales y cuidado de animales de granja.