Los centros y programas gestionados por Fundación Diagrama en Las Palmas de Gran Canaria participaron recientemente en una acción solidaria dirigida a las personas afectadas por la erupción volcánica en Cumbre Vieja que lleva afectado a la isla de La Palma desde hace unas semanas. Los recursos que han formado parte de esta iniciativa han sido los hogares de acogimiento residencial 'Jiribilla', 'Rebumbio', ‘Cardones’, ‘Siete Puertas’, ‘Tara’, ‘Tara Guía’, ‘Piletillas’, 'Piedra Molino', ‘Cachibache’, ‘El Teje’ y ‘Los Hoyos’, el hogar de autonomía ‘Tamarán’ y el programa Punto de Partida de Las Palmas.
Surgida a través de las redes sociales, esta iniciativa hizo posible que los usuarios y las usuarias de los citados recursos elaboraran una serie de dibujos y cartas en las que mostraban su ánimo y apoyo a las personas afectadas por esta crisis medioambiental, muchas de las cuales han perdido sus casas y pertenencias. Asimismo, el equipo de profesionales de la Fundación en Canarias también quiso explicar a los y las menores el origen volcánico de las islas y sus principales características, reforzando de esta manera su educación medioambiental.
La empatía, la solidaridad y la generosidad son algunos de los principales valores que se ven afianzados entre los usuarios y usuarias mediante acciones de este tipo, promoviendo además su responsabilidad social y su sentimiento de pertenencia a la zona.