Fundación Diagrama ha firmado un acuerdo con IberCaja para llevar a cabo el Programa Impulso, que tiene como objetivo mejorar la capacidad de inserción social y laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social de la Región de Murcia a través de Itinerarios Individualizados de Inserción que faciliten el acceso al mercado de trabajo y el desarrollo de un proyecto de vida autónoma.
El pasado 22 de febrero, Jesús Mª Guil Guerrero, director de zona de IberCaja, y Miguel Ángel Pereiro, secretario de Fundación Diagrama, se reunieron para firmar un convenio de colaboración entre ambas entidades para el desarrollo del Programa Impulso. Este programa de inserción sociolaboral está dirigido a jóvenes de 16 a 30 años de la Región de Murcia que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, o perciben una ayuda económica para su inserción social; así como a jóvenes de 16 a 24 años de esta comunidad que están cumpliendo o han cumplido una medida judicial o una medida administrativa de protección.
El objetivo del Programa Impulso es mejorar la capacidad de inserción sociolaboral de estos jóvenes a través del desarrollo de Itinerarios Individualizados de Inserción que faciliten el acceso al mercado de trabajo y la adquisición de hábitos, conductas y actitudes que permitan el desarrollo de un proyecto de vida autónoma. Se busca reforzar sus potencialidades; dotarles de herramientas personales, formativas y prelaborales para que desde su propio entorno puedan tomar sus propias decisiones; y asesorarles sobre las ocupaciones con mayores perspectivas de empleo, entre otros aspectos.
IberCaja, a través de la Iniciativa Ayuda de su Obra Social, ha querido colaborar en el desarrollo de este programa, tal y como viene haciendo con diversas ONG, familias y trabajadores sociales, con el objetivo de ayudar a las personas con menos recursos y cubrir así las necesidades básicas de la sociedad. Este convenio se encuadra dentro de su línea de ayudas Iniciativa Emplea, que abarca Proyectos dirigidos a la inserción laboral e integración social de colectivos en situación o riesgo de exclusión social: personas con discapacidad, personas sin hogar, desempleados de larga duración, personas con problemas de adicciones y otros colectivos en situación de dependencia social.
Fundación Diagrama transmitió su agradecimiento a la entidad bancaria, así como la ilusión de los profesionales de la Fundación con este proyecto, que ya se está llevando a cabo y que está demostrando ser de gran utilidad para lograr acceder a un empleo y mejorar su situación social, familiar y personal.