La consellera de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Asunción Sánchez Zaplana, inauguró la exposición ‘Meninas Cerámicas’, compuesta por cuadros y esculturas elaborados por los menores atendidos en el centro de reeducación ‘Pi Gros’ de Castellón, dependiente de la citada Consellería y gestionado por Fundación Diagrama.
El pasado 2 de octubre, en el Museo de Bellas Artes de Castellón, tuvo lugar la inauguración de la exposición ‘Meninas Cerámicas’, que recoge obras elaboradas por los menores del centro ‘Pi Gros’ en el taller de ‘Revestimiento Decorativo con Trencadís’. El acto estuvo presidido por la consellera de Bienestar Social, acompañada por la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Julia Climent, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y el fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, entre otras autoridades.
Por parte de Fundación Diagrama, estuvieron presentes el director territorial en la Comunitat Valenciana, Pablo Mezquita, el director de Pi Gros, Alberto López, un grupo de educadores del centro, los monitores del taller de ‘Revestimiento Decorativo con Trencadís’, y una representación de los menores que han elaborado las obras, que también contaron con la presencia y el apoyo de sus familiares.
La exposición está compuesta por un gran mural con una interpretación del cuadro ‘Las Meninas’ de Velazquez, alrededor del cuál se sitúan 22 cuadros con variaciones de los personajes más representativos de la obra, así como 9 esculturas que representan a las Meninas, todo ello elaborado con la técnica del trencadís. Además, la exposición va acompañada de material gráfico que ilustra el proceso de elaboración de las diferentes obras por parte de los menores, con la supervisión del equipo educativo de Fundación Diagrama.
El taller de trencadís, que se imparte en el centro desde hace más de diez años, forma parte del programa de formación para el empleo que contempla el proyecto educativo de Fundación Diagrama, y cuya finalidad es ofrecer a los menores atendidos la más completa formación y poner a su disposición todos los recursos posibles para que su proceso de integración social culmine satisfactoriamente.