El pasado 31 de julio, una docena de jóvenes atendidos en el Programa de Ejecución de Medidas Judiciales de Medio Abierto de la provincia de Valencia, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en un clinic de atletismo en las pistas municipales del antiguo cauce del río Turia. Dicho evento, organizado por la empresa Cárnicas Serrano en colaboración con la Fundación Deportiva Municipal, permitió que los menores mejorasen sus conocimientos deportivos y perfeccionasen su técnica, promoviendo de esta forma el atletismo y la actividad física como alternativa de ocio y pilar fundamental de unos hábitos de vida saludables.
La sesión fue impartida por dos de los atletas con mayor prestigio en la Comunidad Valenciana: Luis Félix Martínez, actual campeón de España de 10.000 metros en ruta en la categoría de Veteranos; y Mohamed Mohattane, ganador de multitud de pruebas a nivel autonómico. A ellos se unió Cristina González, campeona de España de 100 km en cuatro ocasiones y plusmarquista nacional de esta distancia.
Los atletas contaron sus experiencias sobre cómo se aficionaron a este deporte y cómo lo convirtieron en un estilo de vida. Como ellos manifestaron, la práctica del atletismo les inculcó valores como la dedicación, el esfuerzo, la constancia y el espíritu de superación, proporcionándoles además la posibilidad de hacer multitud de amistades. Asimismo, animaron a los chicos a que se iniciaran en la práctica deportiva, exponiendo los beneficios físicos y personales que reporta y la gran motivación que proporciona para poder superar los obstáculos que se presentan a diario.
Los corredores también hablaron sobre determinados aspectos relacionados con la práctica del atletismo: técnica de carrera, entrenamientos de calidad, rodajes extensivos, progresiones, etc. A continuación dirigieron una sesión de calentamiento, llevándose a cabo posteriormente una prueba donde los jóvenes pudieron comprobar sus ritmos de carrera y mostrar sus capacidades atléticas.
Los jóvenes quedaron muy satisfechos y agradecidos por la oportunidad de hablar con deportistas de élite, con quienes pudieron compartir conocimientos y experiencias, valorando de forma muy positiva el ejemplo de superación, esfuerzo y responsabilidad que les han ofrecido.