Las personas mayores atendidas en la residencia ‘María de la Paz’ de Fundación Diagrama, ubicada en Nerva (Huelva), que dispone de plazas privadas y plazas públicas concertadas con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ya pueden disfrutar de un nuevo recurso para fomentar la vida activa y el ocio sano. Se trata de un huerto terapéutico que los propios usuarios se han encargado de sembrar, y para ello han recibido la ayuda de los profesionales de la Fundación y de un grupo de jóvenes atendidos en el Programa Labora en Huelva y Sevilla, dependiente de Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y gestionado por Fundación Diagrama.
El objetivo de esta actividad intergeneracional es fomentar la conciencia medioambiental y los hábitos de vida saludables entre los menores, que pudieron compartir una jornada con las personas mayores de la residencia y aprender de sus experiencias. Además, la creación del huerto se incluye dentro de los itinerarios de orientación laboral que se llevan a cabo en el programa, permitiendo a los jóvenes adquirir conocimientos específicos de horticultura, fomentando la responsabilidad hacia la tarea y favoreciendo el trabajo autónomo y la coordinación con el resto del equipo.
El cuidado y mantenimiento de las plantas de este nuevo huerto tendrá numerosos beneficios terapéuticos para los usuarios de ‘María de la Paz’, ya que promueve las relaciones sociales entre los participantes, mejora los hábitos alimentarios y estimula la movilidad, atención y memoria de las personas mayores. Además, la posibilidad de consumir los propios productos que ellos cultivan mejora la autoestima de los residentes y aumenta su bienestar personal.