La residencia ‘Nuevo Azahar’ de Archena y el hogar ‘Ankaso Molina’ organizan un encuentro intergeneracional

Las personas atendidas en la residencia ‘Nuevo Azahar’, que cuenta con plazas privadas y plazas públicas concertadas con la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y un grupo de jóvenes del hogar ‘Ankaso Molina’, dependiente de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia del Gobierno de la Región de Murcia, participaron en un encuentro intergeneracional los días 9 y 11 de julio.

Esta actividad, orientada a fomentar el intercambio de experiencias y la reflexión entre generaciones a través de dinámicas grupales, tuvo lugar en la residencia ‘Nuevo Azahar’ de Archena, hasta donde se desplazó el grupo de jóvenes atendidos en el hogar ‘Ankaso Molina’.

Durante la jornada, organizada por las personas trabajadoras de la Fundación, el grupo de jóvenes compartió con las personas mayores sus preocupaciones, gustos y metas, recibiendo valiosos consejos y orientaciones desde la sabiduría acumulada por los años vividos. Este intercambio no solo permitió al grupo de adolescentes interiorizar normas y valores de socialización, sino que también permitió a las personas usuarias del área de geriatría desarrollar su empatía al aproximarse a la realidad de la juventud.

Para finalizar esta actividad todas las personas participantes elaboraron un mural en el que expresaron mensajes sobre la amistad, el respeto, la gratitud y la solidaridad, entre otros valores. Con la elaboración de este mural quedó constancia de los objetivos conseguidos: aumentar la solidaridad entre personas de distintas edades, mejorar la comunicación en el grupo, favorecer la escucha activa y trabajar de manera colaborativa.

Este tipo de acciones intergeneracionales son fundamentales para promover el envejecimiento activo desde una perspectiva física, psicológica y emocional. Además, ayudan a combatir la discriminación y desterrar estereotipos asociados a colectivos en situación de vulnerabilidad.

Los resultados de la actividad fueron tan positivos que se ha dejado abierta la puerta para futuras colaboraciones, ya que tanto jóvenes como mayores destacaron la importancia de mantener este tipo de iniciativas que enriquecen a ambas generaciones, promoviendo una sociedad más solidaria e inclusiva.