Estos grupos formativos de apoyo, incluidos en el Programa de Prevención de Violencia Intrafamiliar implementado por la Fundación, ofrecen asesoramiento sobre pautas educativas, cubriendo las carencias y demandas de los padres.
Desde principios de año, profesionales de Fundación Diagrama vienen desarrollando diferentes Escuelas de Padres en centros reeducativos, institutos de enseñanza secundaria, centros de protección o centros de día de las provincias de Murcia y Alicante. A través de ellas, se ha atendido a más de 90 familias y 20 menores, en sesiones que, siguiendo una programación establecida, abordan contenidos fundamentales para la educación de los hijos, y para solucionar las problemáticas que puedan surgir en el seno familiar. Con este fin, las temáticas tratadas han girado en torno a la comunicación, las normas, la resolución de conflictos, la adecuada manifestación de emociones, el ocio saludable y la prevención de drogodependencias.
A su vez, desde algunos centros reeducativos gestionados por Fundación Diagrama, se ha tenido la oportunidad de trabajar paralelamente con jóvenes que presentan problemáticas relacionadas con la violencia filioparental, y con sus padres y madres. Esta intervención con todos los integrantes del núcleo familiar contribuye a que el retorno de los menores a sus hogares se lleve a cabo con las máximas garantías.
Todas las familias participantes, tanto aquellas cuyos hijos presentan problemas de conducta, como las que acuden con la intención de recibir formación específica para “educar mejor” a sus hijos y prevenir la manifestación de comportamientos que alteren la convivencia familiar, se han mostrado muy satisfechas por poder contar con las Escuelas de Padres, calificándolas como “muy útiles” y “necesarias hoy en día”.