Los pasados 14 y 21 de septiembre, un grupo de jóvenes atendidos en el centro de internamiento ‘Odiel’ de Huelva, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, realizó dos rutas senderistas por algunas de las zonas más representativas de los municipios onubenses de Minas de Riotinto y Trigueros.
Durante la primera jornada, los menores llevaron a cabo una visita guiada por todos los lugares habilitados para el turismo en Minas de Riotinto. Allí tuvieron la oportunidad de conocer en primera persona el parque minero de la localidad, donde conocieron el desarrollo que ha vivido la industria de la minería y la metalurgia a lo largo de la historia, así como el museo minero, en el que se exponen numerosos materiales generados dentro de este ámbito en la Comarca de Riotinto y el Mirador del Cerro Colorado. En lo que respecta a la segunda de las actividades, los jóvenes realizaron una ruta por el dolmen de Soto, uno de los monumentos megalíticos más importantes descubiertos en la provincia, y pudieron visitar el nacimiento del río Piedras, la ermita del Santo y la localidad de Valverde del Camino, entre otros lugares.
Mediante este tipo de iniciativas, los usuarios adquieren una serie de hábitos de vida saludable, reforzando además su concienciación y sensibilización hacia el cuidado y respeto del medio ambiente a través de actividades en las que entran en contacto directo con la naturaleza en un ambiente distendido y agradable. Asimismo, también se acercan a la cultura, historia y patrimonio de la comunidad en la que viven, fomentando de este modo su sentimiento de pertenencia y facilitando su proceso de integración social.