Pasar al contenido principal

Los menores del centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén participan en una tertulia literaria y musical

El pasado 12 de mayo, los menores atendidos en el centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, tomaron parte en una jornada educativo-cultural centrada en la música y la literatura. En concreto, el equipo de Fundación Diagrama organizó sendas tertulias entre profesionales y jóvenes para debatir sobre un relato corto y varias piezas musicales, con el objetivo de estimular su interés por la cultura y su capacidad de análisis, además de fomentar las relaciones sociales.

La jornada comenzó con una actividad formativa para los profesionales del centro en la que se ofreció una introducción a las Comunidades de Aprendizaje. El curso, impartido por Miguel Eladio Loza, técnico del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, abarcó temas como los talleres de lectura para familias, las tertulias dialogadas, los grupos interactivos o el éxito escolar de la formación de grupos con los alumnos.

Posteriormente, profesionales y menores del centro llevaron a cabo una tertulia cultural coordinada por Laura Dolores Caña y Antonio González, del Centro de Profesorado de Jaén, en la que también participaron dos técnicos de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Jaén. Miguel Loza ejerció de moderador junto a uno de los jóvenes del centro, que se encargaba de dar los turnos de palabra. El debate comenzó con el relato corto ‘Bernardino’, de Ana María Matute, que menores y educadores fueron analizando párrafo a párrafo, comentando sus impresiones al respecto y qué les había aportado o transmitido su lectura. Tras esto fue el turno de la música, en una tertulia que giró en torno a dos composiciones clásicas: ‘Para Elisa’, de Beethoven, y ‘Danza húngara nº 5’, de Brahms. En esta ocasión, los participantes compartieron las emociones y sensaciones que estas piezas tan distintas evocaban en ellos, adquiriendo además nuevos conocimientos sobre dichas obras.

Esta actividad fue muy bien recibida por los menores atendidos, que se mostraron muy abiertos, interesados y participativos en todo momento, agradeciendo su trabajo a los organizadores y solicitando repetirla en futuras ocasiones. Por su parte, el equipo del centro valoró de forma muy positiva esta nueva actividad, que permite promover la participación social de los menores, facilitar sus dotes de comunicación y sus relaciones con el grupo e impulsar su proceso de integración, todo ello mientras se les transmiten nuevos conocimientos y se fomenta el interés por la cultura.