Pasar al contenido principal

Los menores del centro ‘Los Alcores’ de Carmona (Sevilla) participan en una charla de sensibilización sobre el maltrato a animales

El pasado 23 de febrero, los menores atendidos en el centro de internamiento ‘Los Alcores’ de Carmona (Sevilla), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en una charla de sensibilización sobre el maltrato a animales impartida por la presidenta y una voluntaria de la Asociación Parenas. Esta actividad forma parte de la colaboración del centro con esta Asociación, que tiene un refugio para animales en la localidad de Carmona, a la que acuden como voluntarios varios menores de ‘Los Alcores’ desde el pasado mes de julio.

La jornada comenzó con la proyección de un vídeo donde se hablaba de los perros y las distintas actividades que realizan, más allá de ser mascotas: perros de rescate, perros guía, terapia con perros, etc. Posteriormente, las mujeres miembro de la protectora les contaron las historias de algunos de los canes atendidos en su refugio, que habían sido seriamente maltratados y abandonados por sus dueños, explicando el estado en el que los habían encontrado y los cuidados que les prestaron. Por último, algunos de estos perros entraron en la sala para que los chicos interactuasen con ellos, comprobando cómo se habían recuperado y adaptado a su nueva situación.

Los menores participaron con gran interés y atención en la charla, que les valió para reflexionar sobre la vulnerabilidad de los animales y la necesidad de cuidarlos y respetarlos, reforzando de esta forma su empatía y sentido de la responsabilidad. Al mismo tiempo, el contacto con estos perros y la receptividad de los animales sirvió como herramienta para que los menores comunicasen sus emociones, permitiéndoles mejorar su autoestima y avanzar en su proceso de reinserción social.