Pasar al contenido principal

Los menores del centro ‘Mariano Ribera’ de Burjassot (Valencia) asisten a una charla de sensibilización sobre seguridad vial

Los jóvenes atendidos en el centro de reeducación ‘Mariano Ribera’, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en una actividad informativa impartida por la Asociación de Daño Cerebral Adquirido ‘Nueva Opción’ sobre la importancia de la seguridad vial para evitar accidentes que pueden tener graves secuelas.

El pasado mes de octubre, los menores del centro ‘Mariano Ribera’ de Burjassot (Valencia) asistieron a una charla sobre seguridad vial impartida por profesionales y usuarios de la asociación valenciana ‘Nueva Opción’, que atiende a personas con parálisis y daño cerebral adquirido a consecuencia de un accidente de tráfico. Esta actividad forma parte del programa de sensibilización en materia de seguridad y conducción responsable organizado por el equipo del centro, dado que los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad entre adolescentes y jóvenes.

Los representantes de la asociación relataron a los menores sus experiencias antes y después del accidente que sufrieron, subrayando la importancia de respetar las normas de circulación, manejar los vehículos con prudencia y pensar en el resto de conductores que circulan por la vía. Asimismo, alertaron a los jóvenes sobre los riesgos que entraña el consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas, especialmente a la hora de conducir. Tras la charla, los menores participaron en un concurso de dibujo cuyo tema fue la prevención de conductas de riesgo.

Los menores se mostraron interesados y participativos en todo momento, realizando numerosas preguntas y emocionándose con los testimonios que se ofrecieron. La charla sirvió para que empatizasen con otra realidad distinta a la suya y reflexionasen sobre la importancia de la seguridad vial, los hábitos de vida saludables y el respeto hacia los demás tras el volante.