Un grupo de jóvenes que participan en un taller de desarrollo creativo en el centro ‘Mariano Ribera’, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, organizaron e interpretaron una obra de teatro basada en el cuento ‘La Cenicienta’ para sus compañeros atendidos en este recurso educativo.
El pasado 20 de diciembre, los menores del centro de reeducación ‘Mariano Ribera’ de Burjassot (Valencia) representaron el cuento ‘La Cenicienta’ a modo de obra de teatro, un acto que pudieron disfrutar tanto sus compañeros como los profesionales de este recurso. La idea de realizar esta obra surgió del equipo que imparte la formación educativa a los jóvenes atendidos. Dentro de este programa se lleva a cabo un taller creativo en el que los jóvenes organizan, desarrollan e interpretan una obra de teatro a partir de un esquema estructurado.
De esta forma, y guiados por un monitor del taller, los jóvenes crearon el texto narrativo inspirado en el cuento de los hermanos Grimm, el cual adaptaron a la vida actual. Asimismo, se encargaron de diseñar y confeccionar los decorados y el vestuario necesarios para caracterizar a los personajes. También fueron ellos los que dieron vida a estos roles, una actividad que sirvió para estimular las capacidades de percepción y de expresión de los chicos y chicas atendidos, que tomaron conciencia de su cuerpo y su voz para utilizarlos de forma comunicativa.
Además de promover valores como la empatía, el respeto y la igualdad a través de la inmersión interpretativa, el taller sirvió para fomentar el trabajo colaborativo, la creatividad, la dedicación y el sentido crítico de los menores.