Los menores atendidos en el Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria (en Maliaño de Camargo), dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno cántabro y gestionado por Fundación Diagrama, participan desde el año pasado en el proyecto de educación para la salud ‘Cine en la Enseñanza’, que se lleva a cabo en los institutos de enseñanza secundaria de esta comunidad. Dicha actividad forma parte del Programa de Prevención de Drogodependencias desarrollado por la Asociación Irudi Biziak, y promovido por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno cántabro dentro del Plan Regional sobre Drogas.
De esta forma, los jóvenes participan en el visionado de varias películas de actualidad, que posteriormente se trabajan en el centro educativo siguiendo las unidades didácticas facilitadas. Este proyecto educativo y preventivo tiene como objetivo actuar sobre los factores de riesgo y estimular los factores de protección para reducir la incidencia de las adicciones en la población adolescente.
El ciclo de este año consta de tres películas. La primera, fue Tierra prometida (Gus Van Sant, 2012), proyectada el pasado 28 de octubre, con la que se buscaba transmitir que las relaciones personales y sociales se apoyan sobre la sinceridad, siendo un alegato por la defensa del individuo y el entorno natural. La segunda película, proyectada el 27 de enero, fue el documental israelí Web Junkie (Shosh Shlam, 2013), y las actividades en torno a ella tenían como objetivo diferenciar el consumo correcto de la información, el entretenimiento y la interconexión social facilitados por las nuevas tecnologías, en especial internet, de los abusos que crean dependencia en estos hábitos. La última película del ciclo, que se proyectará el próximo 3 de marzo, es la española Diamantes negros (Miguel Alcantud, 2013). Con este film se pretende que los jóvenes reflexionen sobre el riesgo de promover expectativas que no se ajustan a la realidad, y cómo esas situaciones pueden favorecer comportamientos inadecuados.
Con la participación en este programa, el equipo educativo de Fundación Diagrama busca transmitir a los menores atendidos la necesidad de tener unos hábitos de vida saludables y de comportarse de forma responsable y respetuosa, reflexionando sobre las consecuencias de sus actos para ellos y para quienes les rodean. Además de contribuir a los programas de prevención de las adicciones que se llevan a cabo en el centro, el ciclo de cine refuerza valores de tolerancia, igualdad y cuidado del medio ambiente, fundamentales en el programa socioeducativo de la Fundación.