Pasar al contenido principal

Los menores del Programa de Medio Abierto de Castellón participan en un taller de seguridad vial para prevenir conductas de riesgo

Durante este verano, el equipo educativo del Programa de Ejecución de Medidas Judiciales en Medio Abierto en Castellón, subvencionado por la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por la Fundación Diagrama, ha desarrollado un taller de educación vial orientado a los jóvenes atendidos en este recurso. Los objetivos de este curso eran fomentar actitudes de conciencia ciudadana y responsabilidad en la convivencia, reforzar conocimientos sobre el uso correcto de las vías y favorecer actitudes y conductas clave para prevenir las consecuencias negativas de los accidentes de tráfico.

Las actividades de este taller fueron impartidas por miembros de la Unidad de Seguridad Vial de la Policía Local de Castellón y profesionales de la Asociación-Fundación ATENEU, que trabajan con personas con daño cerebral adquirido en la provincia de Castellón. Los agentes ofrecieron una charla en la que explicaron los cambios más recientes que se han realizado en el código de circulación y cómo afectan a peatones y conductores. Posteriormente, los menores pudieron practicar lo aprendido en el circuito que la Policía Local posee para estas actividades.

Por su parte, dos voluntarios de la Asociación-Fundación ATENEU impartieron diversas charlas sobre la necesidad de prevenir y de evitar conductas de riesgo como peatón y como conductor. Para ello narraron sus experiencias personales, ya que ambos padecen daño cerebral adquirido como resultado de una actuación inadecuada en la vía. Sus vivencias ayudaron a los menores a comprender que valores como el respeto, la responsabilidad y la empatía con los demás ayudan a salvar vidas.