Entre el 28 de julio y el 8 de agosto, dos menores atendidos en el centro de primera acogida ‘El Acebo’ de Santander, dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) del Gobierno de Cantabria y gestionado por Fundación Diagrama, participaron como ayudantes de monitor en el Campamento Urbano organizado por el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM) de Torrelavega. Esta iniciativa forma parte del programa de concienciación social y participación ciudadana ‘Implícate’, que busca mejorar la inclusión social de los chicos atendidos en el centro a través de actividades de voluntariado en otras asociaciones o entidades, en este caso la Fundación Amigó.
Durante los primeros días, los jóvenes acudieron a las reuniones organizativas junto al resto de los profesionales encargados de diseñar y desarrollar la programación. A partir del 30 de julio, casi 200 niños y niñas de entre 9 y 14 años pudieron disfrutar de numerosas actividades, talleres, juegos y salidas. La labor de los voluntarios de ‘El Acebo’ consistió en ayudar a los monitores en el control, desarrollo y dinamización de las actividades, destacando su implicación en las yincanas fotográfica y medieval, al colaborar en la realización de los disfraces y la animación de los grupos de niños. Los menores también participaron en demostraciones de juegos de mesa, actividades musicales, talleres de cuero y manualidades, en una salida en bicicleta a la playa y en una jornada de convivencia en el Parque de la Viesca.
Ambos chicos manifestaron su satisfacción por haber participado en una experiencia novedosa y gratificante que les gustaría repetir, así como por colaborar con un equipo de trabajo que les hizo valorar aspectos como la comunicación, la organización, el compañerismo, la dedicación y la responsabilidad de cara a la realización de actividades de este tipo. Por su parte, los profesionales del SOAM trasladaron al equipo del centro su agradecimiento por la labor de los jóvenes, transmitiendo su deseo de poder contar con la colaboración de los menores atendidos en ‘El Acebo’ para futuras actividades.