Pasar al contenido principal

Menores de los centros ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño y ‘Los Pinos’ de Molina de Segura participan en actividades de voluntariado medioambiental

Durante el pasado mes de noviembre, los menores atendidos en el centro educativo ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja; y en el hogar de convivencia ‘Los Pinos’ de Molina de Segura (Murcia), dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de la Región de Murcia, ambos recursos gestionados por Fundación Diagrama, realizaron una serie de actividades orientadas al fomento del voluntariado medioambiental.

Por un lado, los jóvenes de ‘Virgen de Valvanera’ participaron el 6 de noviembre en una campaña de limpieza de residuos en las riberas de los ríos de La Rioja. A través de esta iniciativa, organizada por la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja desde el año 2009 y enmarcada en el programa ‘Amigos de los Ríos’, los usuarios colaboran de manera activa en la conservación y recuperación de los ecosistemas fluviales de la comunidad, adquiriendo además valiosos conocimientos sobre los mismos.

Por su parte, los menores atendidos en ‘Los Pinos’ llevaron a cabo la plantación de numerosos árboles en el paraje natural del Cabezo Gordo, ubicado en el municipio de Torre Pacheco (Murcia). Una actividad que forma parte de la XIV Jornada de Información, Sensibilización y Limpieza del Cabezo Gordo, organizada por el ayuntamiento de la localidad, y con la que se promueve entre los jóvenes la solidaridad, colaboración, cooperación y trabajo en equipo en relación al medio ambiente.

Con estas iniciativas, los jóvenes descubren otro tipo de voluntariado basado en el respeto y el cuidado de la naturaleza, potenciando unos hábitos de vida saludables y fomentando su sensibilidad medioambiental. Los menores muestran su motivación e ilusión a la hora de continuar realizando este tipo de actividades, siendo conscientes de su importante valor de cara a conseguir un futuro sostenible para la sociedad.