Pasar al contenido principal

Menores del centro ‘El Acebo’ de Santander participan en una jornada de sensibilización sobre discapacidad auditiva

El pasado 21 de octubre, un grupo de menores atendidos en el centro de primera acogida ‘El Acebo’ de Santander, dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria y gestionado por Fundación Diagrama, asistió a una jornada de participación y concienciación social sobre la discapacidad auditiva en la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN). El objetivo de esta actividad era que los jóvenes conociesen los principales retos a los que se enfrentan estas personas, sensibilizándose sobre su situación personal y social, y comprendiendo que el esfuerzo y la voluntad son determinantes para vencer cualquier obstáculo.

La jornada estuvo compuesta por una charla informativa sobre discapacidad auditiva y lengua de signos, impartida por un profesor de este lenguaje que padece sordera y su intérprete. Los menores se mostraron muy interesados por todo lo concerniente a la cultura sorda y los mecanismos que utilizan las personas no oyentes para poder tener una vida sin limitaciones, superando las barreras que se encuentran cada día. Al finalizar la actividad, los responsables de FESCAN hicieron entrega a los chicos de dos carteles con el alfabeto dactilológico.

Esta charla se enmarca dentro del área social del proyecto ‘Implícate’ de Fundación Diagrama, que se desarrolla actualmente en este hogar de acogida de menores extranjeros no acompañados, y que busca sensibilizar a los chicos sobre distintas realidades sociales de su entorno inmediato, fomentando valores como la empatía, la tolerancia, la ayuda al prójimo y el respeto, fundamentales en su proceso de integración social.