Pasar al contenido principal

Menores del centro ‘Mariano Ribera’ participan en la limpieza del cauce del río Turia

Un grupo de jóvenes del centro de reeducación ‘Mariano Ribera’, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social y gestionado por Fundación Diagrama, tomaron parte como voluntarios en una actividad de conservación medioambiental promovida por la Fundación Limne, en la que ayudaron a conservar el ecosistema fluvial del río Turia mediante el saneamiento del cauce a su paso por Quart de Poblet.

El pasado 26 de octubre, un grupo de menores atendidos en el centro ‘Mariano Ribera’ de Burjassot (Valencia) participaron como voluntarios junto a sus educadores en una actividad de cuidado medioambiental organizada por la Fundación Limne, y consistente en limpiar de residuos y desperdicios un tramo del cauce del río Turia a su paso por la localidad valenciana de Quart de Poblet. Previamente, los técnicos de esta entidad informaron a los jóvenes sobre los métodos de inspección de cuencas fluviales y las técnicas de saneamiento que se emplean para la conservación de estos ecosistemas.

Esta actividad, que se realiza de forma periódica en el centro como parte del programa de sensibilización medioambiental desarrollado por su equipo de profesionales, tiene como objetivo transmitir a los menores atendidos la importancia de respetar la naturaleza y de implicarse activamente en el cuidado del medio ambiente. En este sentido, el voluntariado es una herramienta fundamental para educar a los jóvenes en valores como el altruismo, la solidaridad y la cooperación.

La jornada resultó muy gratificante para los jóvenes, que destacaron especialmente la satisfacción experimentada al comparar el estado en el que encontraron la zona cuando llegaron y la limpieza que se observaba en ella tras culminar su labor. Los menores se mostraron además dispuestos a repetir la experiencia.