El pasado 16 de enero, tres menores y dos educadores del centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, tomaron parte en la XXXI edición de la Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’ celebrada en esta localidad. La prueba, organizada por el Patronato Municipal de Deportes de Jaén, nació para ofrecer una alternativa deportiva a las tradicionales hogueras que se llevan a cabo en muchos barrios jiennenses durante las festividades de San Antón, y ha sido declarada Fiesta de Interés Cultural de Andalucía.
Los jóvenes y profesionales que participaron en la carrera, que se desarrolla por la noche en el entorno urbano de Jaén, forman parte del Club de Atletismo ‘Cambio de Marcha’, integrado por menores y trabajadores de los centros de internamiento que Fundación Diagrama gestiona en Andalucía. Debido al carácter popular de la carrera, todos los atletas participantes (que este año fueron casi 8.000, entre adultos y niños) reciben medallas y camisetas conmemorativas a su llegada a meta. El premio destinado a los vencedores, aparte del correspondiente trofeo, consiste en una cantidad de aceite de oliva equivalente al peso del atleta.
Esta carrera sirvió para promover entre los menores la participación en actividades de ocio saludable, reforzando valores asociados a la práctica deportiva, como el esfuerzo, el compañerismo y la superación de metas. La prueba supuso asimismo una oportunidad para que los menores se relacionasen con otras personas en un entorno normalizado, mejorando su autoestima y reforzando su proceso de integración social.