Pasar al contenido principal

Profesionales de Diagrama participan en la primera jornada de intervención en salud mental organizada por la Fundación en Ourense

El pasado 10 de mayo se llevó a cabo, en el Centro Cultural ‘Marcos Valcárcel’ de Ourense, la I Jornada ‘Profesionales de la salud mental en la intervención psicosocial con personas’, organizada por Fundación Diagrama con la colaboración de la Xunta de Galicia, la Diputación Provincial de Ourense y el Concello de la ciudad. La iniciativa contó con la presencia de varios profesionales de la intervención psicológica y psiquiátrica que trabajan en centros gestionados por Diagrama en Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y La Rioja, dentro de los ámbitos de protección de menores, justicia juvenil, drogodependencia y salud mental.

En la mesa inaugural estuvieron presentes Mª Amparo González, directora general de Familia y Dinamización Demográfica de la Consellería de Política Social gallega; Rafael Pérez Cuadrado, director general de Fundación Diagrama; y Mariano Benavente, coordinador de centros y programas de la Fundación en Galicia. Tras dar la bienvenida a los más de cien asistentes, Rafael Pérez señaló la importancia que tiene la salud mental en el desarrollo integral de la persona, destacando el trabajo que Diagrama desarrolla dentro de este ámbito. Por su parte, la directora general subrayó que esta jornada es una oportunidad para establecer un debate sano con profesionales y contrastar distintos puntos de vista.

La primera ponencia corrió a cargo de Ignacio González, del centro ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia riojana, quien habló sobre la evolución de la psiquiatría en el ámbito de la intervención psicosocial. A continuación tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Alexis Moner, del centro ‘Baix Maestrat’ de Vinarós, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas valenciana, y Francisco Quesada, del centro ‘La Cañada’ de Fernán Caballero, dependiente de la Consejería de Bienestar Social manchega. Durante el encuentro, Moner analizó la intervención en los recursos de protección para menores con trastornos de conducta, mientras que Quesada habló sobre el tratamiento desde la psiquiatría en este tipo de situaciones.

Posteriormente, se llevó a cabo otra mesa redonda para analizar la intervención psicosocial en centros de ejecución de medidas judiciales, que contó con las ponencias ‘Intervención en adicciones’, de José Ramón López, del centro de día 'Heliotropos', dependiente del Servicio Murciano de Salud de la Consejería de Sanidad murciana; y ‘Menores sujetos a medidas judiciales de internamiento en régimen terapéutico’, de Montserrat Morales, de ‘La Cañada’.

En el último turno intervinieron Ana Belén Escandell, de la residencia ‘Altavida’ (Abanilla), con plazas concertadas con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades murciana, quien analizó la intervención psicológica en casos de trastorno bipolar; Fernando Martín, del centro sociosanitario ‘Cristo de los Mineros’ (La Unión), con plazas concertadas con la misma Consejería, quien trató los programas de rehabilitación en casos de trastorno mental grave en el contexto residencial; y Luis Docasars, jefe del Servicio de Psiquiatría de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Ourense, quien habló sobre la atención sociosanitaria de los servicios de salud mental.

Con esta jornada se promovió la generación de conocimiento compartido relacionado con el ámbito de la salud mental, ofreciendo un espacio de diálogo y reflexión para profesionales especializados. De esta manera, se analizaron las actuaciones que se llevan a cabo en la atención de las necesidades biopsicosociales de la persona, con especial énfasis en la relación entre la promoción de la salud, la etapa evolutiva y la adaptación social.