Pasar al contenido principal

Un joven del Programa de Medio Abierto de Alicante imparte un taller de prevención del consumo de drogas a otros menores de este servicio

Un menor atendido en el Programa de Medio Abierto de la provincia de Alicante, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, ha desarrollado un proyecto sobre las consecuencias negativas del consumo de drogas con la supervisión de sus educadores, como parte de las tareas socioeducativas encomendadas en su medida judicial. Dicho trabajo fue valorado de forma muy positiva por los profesionales de la Fundación, que animaron al chico a impartirlo como charla de prevención a otros jóvenes del Programa de Medio Abierto.

El proyecto, elaborado durante los meses que ha durado la intervención, trata sobre la relación entre música y drogas, que ha provocado la desaparición de un gran número de cantantes y artistas, muchos de ellos a una edad muy temprana. Uno de los objetivos del taller era resaltar la falsedad de la idea que vincula la creación artística con el consumo de sustancias tóxicas, insistiendo en que las drogas no han tenido nada que ver con la inspiración o la creatividad, ya que nunca han producido ni mejores canciones ni mayor virtuosismo a la hora de interpretar un instrumento o cantar. De hecho, a través de un recorrido histórico por los músicos que han consumido estas sustancias, se comprueba que la droga ha echado a perder las vidas de muchos artistas “que nunca llegaron a viejos o que, si lo hicieron, fue con su talento agotado y su vida perdida. Solo sobrevivieron y sobreviven, talento incluido, los que han conseguido salir de ese pozo de autodestrucción”, destaca el joven en el proyecto.

Durante el desarrollo del taller, el equipo técnico del Programa de Medio Abierto propuso al menor que emplease su trabajo para impartir diversas charlas de sensibilización a otros jóvenes que cumplen una medida judicial en las poblaciones de Elda y Petrer (Alicante). En estos seminarios, el chico hizo un recorrido por diversos estilos musicales que se han visto especialmente afectados por las drogas, por las vidas de algunos músicos que han sufrido las consecuencias negativas de la adicción o han fallecido por culpa del abuso de sustancias, y por las experiencias de otros que han logrado superar esta fase y seguir con su carrera de forma exitosa.

De esta forma, el proyecto subrayó la importancia de mantener unos hábitos saludables y alejarse del consumo de sustancias tóxicas para mejorar la calidad de vida y construir un futuro provechoso y equilibrado, promoviendo valores como la responsabilidad, la estabilidad y el crecimiento personal.