Con el objetivo de promover un envejecimiento activo y saludable que ayude a mantener una buena capacidad funcional, las personas mayores atendidas en Abanilla (Murcia) en la residencia ‘Altavida’ de Fundación Diagrama, que cuenta con plazas privadas y plazas públicas concertadas con la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), han dado la bienvenida a un otoño cargado de actividades de ocio, cultura y tiempo libre que buscan el bienestar en la vejez.
Así, del 1 al 4 de octubre se celebró la Semana del Mayor, en la que participaron 58 personas usuarias. Las actividades dieron comienzo con una marcha de 1 kilómetro por los alrededores de la residencia, para la cual cada persona contó con su propio dorsal. El día 2 realizaron una actividad religiosa y el 3 disfrutaron de un karaoke en el que cantaron y bailaron canciones de sus épocas. El último día se organizó una gran partida de bolos con un aperitivo posterior que dio por finalizada la Semana del Mayor.
Para dar continuidad a las actividades de otoño, el 31 de octubre se desarrolló un taller de cocina en el que elaboraron un dulce propio de la temporada, galletas de calabaza. La jornada contó con un total de 15 participantes que lograron rememorar tiempos de su juventud gracias a la preparación de este postre típico de la festividad de Todos los Santos. Unos días después se organizó una castañada al aire libre para todas personas usuarias del área de geriatría. Con la supervisión de un profesional de la residencia, se cocinaron castañas asadas y se realizaron cucuruchos de papel para introducirlas y degustarlas.
Como cierre al conjunto de actividades realizadas hasta la fecha, el 10 de noviembre un grupo de 30 personas usuarias asistió a la representación de la obra de teatro ‘Don Juan Tenorio’ en el Auditorio Municipal de Abanilla, una historia clásica que todos conocían o habían visto en otras ocasiones, por lo que pudieron disfrutar de esta nueva versión. Al finalizar, el grupo tuvo la oportunidad de compartir unos minutos con la compañía de teatro, hacerse fotos y charlar sobre sus experiencias vitales y culturales.
Este conjunto de iniciativas se ha centrado, por encima de todo, en cuidar la salud física, mental y cognitiva de las usuarias y usuarios de la residencia, pues envejecer saludablemente, incluso añadiendo pequeños cambios en las rutinas diarias, ayuda a vivir más y mejor. Así mismo, todas las actividades han fomentado sus habilidades sociales, su autonomía y, sobre todo, la mejora de su estado de ánimo; aspectos esenciales para que las personas mayores mantengan su bienestar y su calidad de vida.