Pasar al contenido principal

Cuatro jóvenes de la Residencia de Parayas (Cantabria) logran sus primeros contratos laborales en los sectores de la construcción, la hostelería y la jardinería

En los últimos meses, un total de cuatro jóvenes atendidos por Fundación Diagrama en la Residencia de Medidas Judiciales de Parayas, dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), han vivido su primera experiencia laboral en diferentes sectores profesionales a través de formación, prácticas y contrataciones. Un proceso que culmina el programa de desarrollo educativo, formativo y de la autonomía que el equipo de la Fundación emprende con cada una de las personas que cumplen medidas judiciales en este centro, con el objetivo de que hayan adquirido en él competencias personales y profesionales que les ayuden a llevar una vida independiente y saludable.

Dos de los jóvenes que han logrado esta inserción laboral en empresas cántabras, uno de ellos en el sector hostelero y otro en el de la construcción, participaban en el programa de búsqueda activa de empleo desarrollado en la residencia. Esta actividad complementa a los talleres que se llevan a cabo a lo largo del año, con los que no solo se ofrece a las personas atendidas la capacitación que necesitan a nivel profesional, sino también se facilita la adquisición de habilidades para la vida autónoma.

Los otros dos jóvenes eran alumnos del Programa de Formación Profesional Básica (FPB) de Actividades auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería, impartido por Fundación Diagrama en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, durante el curso escolar 2023-2024. Tras superar con éxito la parte teórica de este FPB, realizaron las prácticas en sendas empresas del sector de la jardinería, donde pudieron aprender de forma directa las tareas de estos puestos de trabajo y las capacidades idóneas para ejercer su labor, con la organización o el trabajo en equipo. Ambas empresas valoraron de forma muy positiva su desempeño durante este periodo, por lo que al finalizar las prácticas les ofrecieron la posibilidad de incorporarse a sus equipos profesionales con un contrato laboral.

Estas experiencias han supuesto un gran impulso para el proceso de inserción social y laboral de los cuatro jóvenes, que han reforzado su motivación y su autoestima al ver que el esfuerzo y la actitud responsable, dedicada y comprometida tienen resultados positivos para su éxito profesional y su integración en la comunidad.