El Programa de inserción sociolaboral para jóvenes en situación de dificultad y riesgo social ha permitido dotar a 39 chicos y 10 chicas de información sobre recursos sociales, educativos y de empleo y de formación reglada y no reglada para mejorar sus capacidades laborales, asesorándoles y acompañándoles en su búsqueda de vivienda y en su acceso a prácticas formativas y puestos de trabajo remunerados.
A lo largo del año 2025, Fundación Diagrama ha desarrollado en Santander una nueva edición del Programa de inserción sociolaboral para jóvenes en situación de dificultad y riesgo social, subvencionado por Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS). Un total de 49 personas (39 varones y 10 mujeres) han participado en esta iniciativa, cuyo objetivo es dotar a estos usuarios y usuarias de habilidades personales, sociales y laborales que les ayuden a mejorar su capacidad de integración en el mercado laboral, desarrollando además sus competencias digitales y su capacidad de decisión.
El perfil de las personas jóvenes atendidas se divide principalmente en dos grupos: por un lado, migrantes en situación de especial vulnerabilidad sin estudios homologados en España; y, por otro, personas derivadas por el sistema de justicia juvenil u otras entidades y organismos públicos y privados, con abandono educativo temprano y/o carencia de apoyos sociofamiliares adecuados. La finalidad es compensar los déficits formativos detectados y proponer vías para que obtengan titulaciones profesionales que mejoren su empleabilidad.
Tanto para esta derivación de personas como para coordinar y llevar a cabo todas las acciones emprendidas, se ha contado con una red de colaboradores públicos y privados, tanto a nivel local como autonómico, que asciende a alrededor de 50 entidades, empresas, organismos y centros educativos.
El Programa se estructura en cinco servicios. En primer lugar, en el Servicio de orientación y motivación se realiza una evaluación inicial de cada persona usuaria, ofreciéndoles sesiones informativas sobre temáticas como recursos de ayuda en la búsqueda de empleo, recursos sociales, educativos y formativos, búsqueda de alojamiento, documentación básica y trámites para migrantes, información laboral (nóminas y contratos), ayudas económicas, becas y subvenciones. Cada persona ha recibido una media de 8 orientaciones.
El Servicio de formación personalizada, por su parte, ofrece acceso a formación reglada en entidades externas. Gracias a él, 29 personas fueron derivadas a Formación Profesional Básica de Operaciones básicas de cocina, Operaciones básicas de restauración y bar y Operaciones auxiliares de fabricación mecánica; Ciclos Formativos de Grado Medio de Electricidad y electrónica, Gestión administrativa y Sistemas microinformáticos y redes; y cursos de especialización en soldadura y en panadería. Aparte, 23 jóvenes participaron en cursos de formación ocupacional como manipulación de alimentos, manejo de carretilla elevadora, ayudante de cocina o servicios auxiliares de estética, entre otros. En cuanto a la formación interna, se desarrollaron 18 talleres en materias como alfabetización digital, habilidades y competencias profesionales, iniciativa y emprendimiento, trámites administrativos básicos, prevención de adicciones y búsqueda de vivienda por internet.
Por su parte, el Servicio de apoyo al empleo contactó con 42 empresas de diferentes sectores profesionales, estableciendo un programa de estancias educativas y experiencias formativas en 9 centros de trabajo de empresas miembro de la Red Nodus. A través de esta colaboración, 12 personas jóvenes llevaron a cabo prácticas formativas no laborales que les permitieron un primer acercamiento al mundo laboral. Esta red empresarial también contribuye a la búsqueda de oportunidades laborales y formativas, lo que permitió insertar laboralmente a 25 jóvenes del Programa en diferentes sectores laborales: turismo y hostelería (13), electricidad (3), carpintería (1), metal (4), automoción (2) y estética y belleza (2).
El Programa también ofrece un Servicio de apoyo en la búsqueda de alojamiento, ya que la tasa de emancipación de las personas jóvenes es muy baja y el acceso a una vivienda de alquiler es cada vez más difícil debido a los elevados costes. Este año, de las 32 personas jóvenes que solicitaron la ayuda de este servicio, 16 consiguieron encontrar una vivienda. Además, se realizaron 40 acciones y seguimientos relacionados con este ámbito.
Por último, también se desarrolla un Servicio de seguimiento a lo largo de todo el proceso de intervención, complementándose y coordinándose con el resto de actuaciones del programa. Este acompañamiento permitió detectar de forma temprana posibles dificultades, prevenir abandonos y reforzar la estabilidad de los itinerarios de inserción sociolaboral.
Los resultados del programa han sido muy positivos en cuanto a los niveles de formación y de inserción alcanzados por las personas usuarias, que han manifestado una alta satisfacción con el trabajo realizado (el 97% consideran que les ha ayudado significativamente en su búsqueda de empleo y su proceso de emancipación). Se trata así de un éxito más en un programa que ha permitido atender a más de 3.300 jóvenes desde que Fundación Diagrama comenzó a llevarlo a cabo, en el año 2003.