Fundación Diagrama y el centro de internamiento 'Las Lagunillas' de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y gestionado por la Fundación, recibieron anoche el XXVI Premio Andalucía de Medio Ambiente en la categoría Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible por el programa medioambiental Naturae desarrollado por el equipo educativo del centro.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, hizo entrega de este galardón a Ana Belén Rivero, directora de ‘Las Lagunillas’, en un acto que tuvo lugar en el municipio malagueño de Ronda y en el que también estuvieron presentes el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco; la viceconsejera de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Mª Corredera; la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; y la delegada de Sostenibilidad en Jaén, Mª José Lara. Por parte de Diagrama también estuvieron presentes Juan Francisco Rubio, de la dirección territorial en Andalucía; Antonio Zafra, subdirector de 'Las Lagunillas'; y Amador Fernández y Antonio Santos, educadores responsables del programa premiado.
El programa Naturae del centro incluye actividades de preservación de la biodiversidad, como crianza de aves silvestres o reforestación de parques naturales; voluntariado medioambiental en tareas como limpieza de cauces o señalización de senderos; educación ambiental integral, que incluye charlas, talleres y actividades de sensibilización sobre el cuidado y respeto a la naturaleza; y formación e inserción laboral en ámbitos relacionados con el medio ambiente. Todo ello permite promover la transformación personal de los menores en conflicto con la ley, fomentando la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y hábitos relacionados con el medio ambiente que les ayuden a afrontar su proyecto de vida fuera del centro con una perspectiva mucho más consciente, responsable, sostenible y activa.
En este sentido, el presidente andaluz felicitó a todas las entidades premiadas por la importante la labor que realizan y su contribución a un mundo mejor. "Estos reconocimientos demuestran que la aportación de personas, colectivos y empresas no solo es valiosa en sí misma, sino que es un complemento indispensable de la acción pública", subrayó, añadiendo que "hay muchas cosas importantes, pero una de ellas es la preservación del medio natural, porque tenemos una obligación moral para dejarle un legado a nuestros hijos. Debemos tener un compromiso con proteger de forma determinante nuestro medio ambiente y nuestra tierra, preservándola con todas las garantías para las generaciones venideras".