Los pasados días 14 y 15 de mayo, un grupo de profesionales de Fundación Diagrama participaron en Canterbury en la última reunión del proyecto europeo ‘Into Caring Europe’, organizada por Action with Communities in Rural Kent (Reino Unido), a la que asistieron además representantes de Diagrama Foundation (Reino Unido) y el Grupo Ubuntu (Bélgica), entre otros. Este quinto encuentro del proyecto sirvió para plantear mejoras que faciliten la labor de estos profesionales sociosanitarios que ayudan a domicilio a personas dependientes. Además, se llevaron a cabo una serie de visitas que permitieron a los participantes conocer el funcionamiento de algunas entidades de carácter social en el Reino Unido.
El proyecto ‘Into Caring Europe’, iniciado en 2012, está financiado a través del Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea, y pertenece al subprograma ‘Leonardo da Vinci’, que tiene entre sus objetivos la formación de profesionales, en este caso de aquellos que trabajan directamente con personas con dependencia en el ámbito domiciliario.
La primera visita que realizaron los socios fue a una cafetería gestionada por el grupo Skillnet, donde todos los trabajadores son personas con discapacidad, favoreciendo así su integración en la comunidad. La segunda visita se realizó al Centro de Jardinería de Spadework, orientado al cultivo hortofrutícola y floral, así como a la venta de elementos y herramientas de jardinería. Todo el proceso de producción y comercialización está gestionado por los propios empleados, personas con dificultades para el aprendizaje que encuentran aquí una gran oportunidad para el desarrollo de su independencia y sus habilidades personales.
Por último, los participantes visitaron el Abbey Physic Community Garden, un jardín orientado a las visitas de turistas, situado en el pueblo de Farversham, donde se potencia la recuperación psíquica e integración social de personas con trastorno mental grave a través de un modelo de actuación basado en el trabajo en equipo.
Este encuentro ha permitido a los socios del proyecto completar su conocimiento para poder elaborar un manual de formación dirigido a los profesionales de ayuda a domicilio, lo que servirá para sentar las bases de una futura cualificación profesional en el Reino Unido.