Pasar al contenido principal

Fundación Diagrama y Dentistas Sin Fronteras atienden en Sandiara (Senegal) a 1.350 personas con problemas bucodentales, en colaboración con la asociación local Diante Bou Bess

La ONG española Dentistas Sin Fronteras ha colaborado con Fundación Diagrama y la asociación senegalesa Diante Bou Bess en un proyecto solidario de salud e higiene dental en la comunidad rural de Sandiara, mediante el que han podido tratar los problemas bucodentales de 1.350 personas de esta zona, además de impartir un taller de prevención de la enfermedad y de cuidado e higiene dental a toda la población infantil.

Del 27 de diciembre al 11 de enero, un equipo de 15 voluntarios de la ONG española Dentistas sin Fronteras (DSF) visitaron la localidad de Sandiara (Senegal) para llevar a cabo un programa de salud bucodental y prevención de la enfermedad entre la población de esta región. Se trata de una iniciativa organizada conjuntamente por Fundación Diagrama y Dentistas Sin Fronteras, que se ha llevado a cabo con la colaboración de la asociación senegalesa Diante Bou Bess y en sus instalaciones de Sandiara.

Durante el acto de inauguración de esta iniciativa, el Presidente de Dentistas Sin Fronteras, Ignacio de Urbiola; el Presidente de Fundación Diagrama, Francisco Legaz Cervantes; el Presidente del Consejo Rural de Sandiara, Alioune Faye; el subprefecto de Séssène, Soulèye Faye; y el Presidente de Diante Bou Bess, Boubacar Dieme, destacaron la importancia de seguir trabajando y colaborando para mejorar la salud bucodental de los senegaleses.

Nada más terminar el acto de presentación, se inició la actividad que durante dos semanas ha permanecido en la zona y que ha proporcionado atención bucodental a más de 150 personas cada día. Esta labor ha sido posible gracias al trabajo de intervención directa de los 15 profesionales de Dentistas Sin Fronteras, la colaboración de la asociación senegalesa Diante Bou Bess en las tareas de traducción, preparación de instalaciones y contacto con la población local; el apoyo de los servicios técnicos del distrito sanitario de Thiadiaye, y la labor del personal de Fundación Diagrama responsable de la logística.

A lo largo de estos quince días de trabajo, se llevaron a cabo más de 3.000 intervenciones gratuitas, que se practicaron en el Centro Polivalente de Formación (CPF) de Diante Bou Bess en Sandiara, con casi 2.000 extracciones y más de 900 obturaciones, así como más de 400 tratamientos entre prótesis, endodoncias y limpiezas bucales. Para ello DSF llevó material desde España por valor de más de 20.000 euros. La visita se aprovechó también para impartir un programa de sensibilización en el que se ofreció a los jóvenes de los centros educativos de la zona la información necesaria sobre técnicas de higiene dental y hábitos de salud y alimentación para prevenir este tipo de enfermedades. Para facilitar esta labor social y sanitaria, Fundación Diagrama y Diante Bou Bess se encargaron de la coordinación de equipos humanos y materiales, el transporte de los voluntarios, la preparación de las salas de intervención y la relación con las autoridades locales.

El presidente de Dentistas Sin Fronteras, Ignacio de Urbiola, recalcó que esta iniciativa se inscribe en el marco de su misión humanitaria y solidaria en los países en vías de desarrollo, mostrando su satisfacción por el éxito de la convocatoria. “Nuestro deseo es volver muy pronto y mejorar los resultados”, indicó la asociación, emplazando a Fundación Diagrama y Diante Bou Bess a renovar cada año este proyecto de cooperación.

Por su parte, el presidente de Fundación Diagrama, Francisco Legaz Cervantes, agradeció la colaboración de Dentistas Sin Fronteras, destacando “la gran labor que lleva a cabo esta entidad en todo el mundo y la importancia de seguir trabajando juntos por la salud del pueblo senegalés”.