Entre los meses de febrero y agosto de este año, Fundación Diagrama ha desarrollado en la Comunidad Valenciana el Proyecto integral de empleo para personas desempleadas de larga duración. Esta iniciativa sociolaboral, que ha permitido atender a más de 110 personas, consiste en la realización de itinerarios individualizados de inserción con la finalidad de favorecer la empleabilidad de este colectivo, desarrollando acciones de información, orientación, formación y acompañamiento en la búsqueda activa de empleo, así como la detección y dinamización de iniciativas de autoempleo.
Entre las actividades individuales que se han organizado, destacan los talleres de competencias personales, entrevista de selección o búsqueda de empleo por internet, entre otros, así como distintos cursos incluidos en el catálogo de acciones y especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). También se han llevado a cabo charlas grupales sobre el mercado de trabajo o el emprendimiento, así como identificación de alternativas profesionales.
En total han completado su itinerario 38 personas desempleadas de larga duración de la provincia de Alicante (26 mujeres y 14 hombres), 40 de la provincia de Valencia (19 mujeres y 21 hombres) y 33 de Castellón (27 mujeres y 6 hombres), consiguiendo 3 inserciones laborales en esta última provincia y 2 en Alicante. Todas ellas han mostrado un alto nivel de satisfacción con la formación y orientación laboral recibida, mostrando mejoras en su capacidad de inserción laboral y sus competencias transversales para la búsqueda, obtención y mantenimiento de un empleo. Cabe destacar que, en un alto porcentaje, consideran que con más horas de orientación y formación podrían adquirir más conocimientos relacionados con estas materias.
Este programa está financiado por la Unión Europea – Next Generation EU y subvencionado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA) de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, a través de la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación de nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad en colectivos vulnerables, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social.