Entre octubre de 2022 y el pasado mes de julio, los centros educativos ‘Las Moreras’ (El Palmar) y ‘La Zarza’ (Abanilla) pusieron en marcha sendos Programas Formativos Profesionales (PFP) en Modalidad Adaptada financiados por la Consejería de Educación del Gobierno de la Región de Murcia. 13 jóvenes del primer recurso se matricularon en el PFP de Operaciones auxiliares en revestimientos continuos en construcción, consiguiendo superar el curso 6 de ellos; mientras que en ‘La Zarza’ aprobaron 8 de los 12 matriculados en el PFP de Actividades auxiliares en viveros y jardines. Ambos centros están gestionados por Fundación Diagrama y dependen de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno murciano.
Los jóvenes que han cursado estas formaciones no han terminado la etapa escolar obligatoria, por lo que han precisado de una intervención académica adaptada e individualizada que mejorase su capacitación profesional y facilitase su inserción en el mundo laboral. Los PFP impartidos, en los que se ha contado con la colaboración de diversas empresas, disponen de módulos comunes de ciencias aplicadas y de comunicación y ciencias sociales, que les ayudan a desarrollar las competencias de aprendizaje necesarias si quieren continuar con sus estudios académicos o laborales. Asimismo, cuentan con módulos de competencias específicos de cada uno de los cursos, es decir, construcción y jardinería.
A través de esta iniciativa, los jóvenes pueden realizar un aprendizaje con gran contenido práctico, viviendo en muchos casos experiencias similares al trabajo real, y una titulación oficial que les servirá para su búsqueda de empleo al finalizar la medida judicial. Además, desarrollan otras competencias personales y profesionales que les ayudarán a construir un futuro pleno y autónomo.