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Fundación Diagrama desarrolla en Cantabria un programa juvenil de prevención de consumo de sustancias tóxicas

Un grupo de jóvenes de los centros y programas gestionados por Fundación Diagrama en Cantabria participa desde el pasado 27 de septiembre en el taller ‘Más información, menos riesgo’, cuyo objetivo es la prevención del consumo de drogas entre los menores de edad, y en el que colabora la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno cántabro.

Alrededor de 60 jóvenes de entre 14 y 21 años, que se encuentran en riesgo de exclusión social o cumplen medidas judiciales de medio abierto en los centros y programas gestionados por Fundación Diagrama en Cantabria, participan desde hace unos días en el taller educativo ‘Más información, menos riesgo’, en el que se les proporciona una formación específica sobre el consumo de sustancias tóxicas y sus riesgos, a través de la cual puedan adquirir herramientas y conocimientos que estimulen unos hábitos saludables de vida.

Los jóvenes reciben orientación sobre distintos tipos de sustancias, tratando conceptos como la drogodependencia y sus peligros inherentes, las decisiones responsables, la adicción y sus secuelas. Además de la parte informativa, se busca conectar con los intereses vitales de los menores para que reflexionen sobre estos temas a través de sesiones experienciales. En una de ellas, un colaborador del Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria explicó a los jóvenes su historia personal con la dependencia a sustancias, compartiendo con ellos su vivencia antes, durante y después de participar en programas de rehabilitación en Proyecto Hombre y Alcohólicos Anónimos.

Esta actividad sociosanitaria informativo-formativa permite a los jóvenes que participan en ella concienciarse de las consecuencias negativas del consumo y abuso de sustancias tóxicas, uno de los principales riesgos a los que se pueden enfrentar. Asimismo, el taller fomenta entre ellos la adquisición y mantenimiento de hábitos de vida saludables, y les facilita el proceso de inserción social.