Skip to main content

Jóvenes acogidos en el hogar ‘La Atalaya’ de Villena se unen como voluntarios a una ruta de senderismo adaptado para personas con diversidad funcional

Hace dos semanas, un grupo de seis jóvenes migrantes atendidos en el hogar de acogida general para niños, niñas y adolescentes 'La Atalaya' de Villena (Alicante), recurso de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama a través de concierto social, participaron en una actividad de voluntariado en colaboración con la asociación Zancadas Sobre Ruedas.

La iniciativa comenzó el 15 de junio, con un taller formativo y de sensibilización sobre acompañamiento deportivo, accesibilidad y práctica de deporte adaptado desarrollado en el Polideportivo Municipal de Villena. Durante la actividad, un monitor de la citada asociación explicó el trabajo que llevan a cabo con personas con diversidad funcional, el material que necesitan y cómo se usa. Los menores pudieron además realizar prácticas de montaje y uso de sillas adaptadas para personas con discapacidad motora y de bastones para personas con discapacidad visual.

Dos días después del taller, el grupo de menores y uno de sus educadores colaboraron en una acción de voluntariado con Zancadas Sobre Ruedas. Se trataba de una ruta de senderismo de unos 8 kilómetros por la Vía Verde de Villena en la que participó una usuaria con diversidad funcional motora, que llevaba una silla adaptada que fue transportada por los jóvenes.

Esta actividad permite acercar a los jóvenes la realidad de las personas con discapacidad y las herramientas de las que disponen para llevar una vida normalizada, pese a las barreras que pueden encontrarse en su día a día, fomentando de esta forma que tomen conciencia de la necesidad de crear entornos accesibles y promover una actitud de cooperación y solidaridad.