El pasado mes de mayo, las personas jóvenes atendidas en la Residencia Socioeducativa ‘Mariano Ribera’ de Burjassot (Valencia), recurso de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama a través de un contrato de gestión integral, participaron en el Proyecto de apoyo educativo, interculturalidad e inserción laboral para menores que cumplen medidas judiciales (ACNEAE). Se trata de una iniciativa subvencionada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y desarrollada por Diagrama, con el apoyo de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en las residencias socioeducativas que gestiona en las provincias de Alicante y Valencia.
A lo largo de este programa, llevado a cabo en el salón de actos del recurso y dividido en tres bloques, los usuarios y usuarias ampliaron sus conocimientos sobre distintos temas como las materias escolares, la comprensión lectora, la interpretación de textos, la igualdad y equidad de género o las tradiciones y costumbres de distintas culturas. Asimismo, se hizo hincapié en aspectos relacionados con la búsqueda de empleo como la elaboración del currículum y de las cartas de presentación, los comportamientos más adecuados para las entrevistas de trabajo o las futuras salidas laborales.
Mediante este conjunto de sesiones, los usuarios y usuarias potencian su formación en distintos ámbitos que pueden resultar muy positivos para su presente y su futuro a nivel social y laboral, reforzando asimismo su cohesión grupal y mejorando su autoestima y confianza.