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Los alumnos del Currículo Adaptado en Aula Externa y del Aula de Atención a la Diversidad de Cantabria celebran el fin de curso

Los jóvenes que siguen los programas de Currículo Adaptado en Aula Externa para la Prevención del Abandono Escolar y Aula Socioeducativa de Atención a la Diversidad, dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y gestionados por Fundación Diagrama, celebraron la clausura de sus respectivos cursos académicos con sendos actos de entrega de notas en los que estuvieron presentes sus familias, profesores y representantes de otras entidades.

El pasado mes de junio tuvieron lugar, en la sede de Fundación Diagrama en Santander, los actos de clausura del curso académico 2012/2013 del Currículo Adaptado en Aula Externa para la Prevención del Abandono Escolar y del Aula Socioeducativa de Atención a la Diversidad, desarrollados por la entidad en Cantabria. En dichos eventos se hizo entrega de las notas del año a los alumnos de ambos programas, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. El programa de Currículo Adaptado ofrece una formación reglada a menores con dificultades de integración social debido al absentismo escolar, que precisan mejorar su motivación hacia la escuela y compensar su desfase curricular. Por su parte, el Aula Socioeducativa está dirigida a atender las necesidades educativas específicas del alumnado que no se encuentra escolarizado o cuya escolarización es precaria, con el consiguiente riesgo de exclusión social.

El acto de clausura del programa de Currículo Adaptado se celebró el 18 de junio y contó con la presencia de alumnos, familiares, profesionales docentes y representantes de centros educativos de la región. Además, acudieron María José Ibiricu, coordinadora de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria; y Fernando Baudín, director territorial de la Fundación en Cantabria. El evento comenzó con un agradecimiento a los jóvenes, sus familias y los profesores por su implicación en el proceso educativo, y a la Unidad de Orientación por su interés en programas como este. A continuación se dio la palabra a alumnos y familias, quienes mostraron su agradecimiento a la entidad por su trabajo con los menores a lo largo del curso. Tras esto se visualizó una presentación con fotografías de los alumnos realizando actividades cotidianas en el aula. Después se llevó a cabo la entrega de notas y se regaló a los alumnos un CD con dicha presentación.

Por su parte, el 21 de junio se celebró la clausura del curso del Aula Socioeducativa, que contó asimismo con los alumnos, sus familiares y sus educadores, además del director territorial de la Fundación, el director del IES ‘San Antonio’, una representante del Aula de Mediación Intercultural de Santander y dos jóvenes que han realizado sus prácticas docentes en el programa. El acto comenzó con un discurso del director territorial, que valoró el desarrollo del curso destacando el esfuerzo realizado por parte de los alumnos, educadores y familiares. Seguidamente se proyectó una presentación con los momentos más significativos del curso y se realizó la entrega de notas, junto a un diploma de informática básica por su participación en el aula de nuevas tecnologías. Como colofón, los alumnos leyeron una carta en la que agradecieron el apoyo recibido por la Fundación y las personas que la integran, destacando su satisfacción por cómo ha transcurrido el curso en el Aula.

Estas actividades permiten a los profesionales de estos programas hacer balance del curso académico y participar en una jornada de convivencia con las familias, hablando con ellas para apoyar y animar que los menores continúen con su formación educativa pese a haber finalizado el curso. En este sentido, los jóvenes que han cursado estos programas anunciaron que van a seguir formándose, algunos de ellos realizando un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).