Un grupo de personas jóvenes atendidas en el Hogar de Convivencia en Grupo Educativo de Toledo, recurso dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha y gestionado por Fundación Diagrama, realizaron un taller de orfebrería artesanal el pasado 13 de abril en las propias instalaciones del recurso.
Llevada a cabo por dos educadoras del hogar, la actividad comenzó con una explicación teórica sobre el mundo de la elaboración de ornamentaciones con metales y aleaciones, descubriendo así sus principales características y las distintas fases en las que se trabaja con los materiales. A continuación, tras elegir uno de los minerales disponibles para este taller, los usuarios y usuarias participaron en el proceso de elaboración de una pieza, cortando, soldando, lijando y puliendo el material hasta obtener el resultado previsto.
Esta iniciativa facilitó que el grupo de jóvenes adquiriera una serie de conocimientos, habilidades y técnicas que pueden resultar muy positivas en su inserción sociolaboral, suponiendo además una actividad muy satisfactoria para su cohesión grupal. Asimismo, sirvió para reforzar su autoestima y confianza en un contexto marcado por el compañerismo, la dedicación y el trabajo en equipo.