El pasado 10 de marzo tuvo lugar la IX edición del Memorial Francisco Carmona Vica Ruta, una carrera de trail desarrollada en el municipio de Picón (Ciudad Real) y organizada por el Club Maratoniano Quinto Aliento con la colaboración del Ayuntamiento local. La prueba, en la que participaron unas 500 personas, se dividió en categoría masculina y femenina y en tres modalidades (12k, 14k y 24 k). Y para colaborar en su desarrollo, se contó con un equipo de voluntarios y voluntarias que incluyó a diez menores y dos educadores del centro educativo juvenil ‘La Cañada’ de Fernán Caballero, dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha y gestionado por Fundación Diagrama.
La participación de los chicos y chicas consistió en ayudar a marcar la ruta y asistir a las personas participantes, además de colaborar en la cocina para elaborar los platos tradicionales que se degustaron tras la carrera. Además, durante los días anteriores a la prueba, los jóvenes se encargaron de diseñar, modelar y elaborar los trofeos artesanales que se entregaron en las diferentes modalidades de la Vica Ruta. Una actividad para la que aprovecharon los conocimientos y habilidades adquiridos en el taller de carpintería del centro, así como todos los materiales y herramientas a su disposición y la guía de su monitor.
Este tipo de actividades no solo permite transmitirles valores positivos relacionados con el voluntariado y con la vida sana y el ocio saludable, sino que, al ver la finalidad y aplicación de su trabajo en el taller de carpintería y recibir la felicitación de participantes y organizadores, sienten la utilidad y el objetivo de todo lo que han estado aprendiendo y de todo el esfuerzo y la dedicación que han empleado para elaborar las piezas. Esto mejora su autoestima y les ayuda a avanzar en su proceso de independencia personal e inserción sociolaboral.