Pasar al contenido principal

El centro ‘Mariano Ribera’ de Burjassot (Valencia) celebra una semana cultural sobre los derechos del niño

Los menores atendidos en el centro de reeducación ‘Mariano Ribera’, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, cerraron el curso escolar con una semana llena de actividades culturales y de ocio que incluyó campeonatos deportivos, teatro, música, talleres educativos y charlas de sensibilización.

Del 24 al 30 de junio, los profesionales del centro ‘Mariano Ribera’ de Burjassot (Valencia) organizaron una semana cultural con motivo del final del curso escolar y el comienzo de la temporada estival, en la que participaron todos los menores del centro. De hecho, la decoración para esta semana fue elaborada por los propios jóvenes en los talleres ocupacionales y programas de cualificación profesional que se desarrollan durante el año en el centro. Los chicos y chicas realizaron carteles, dibujos y cuentos que giraban todos en torno a la temática elegida para el evento: los derechos del niño.

El lunes 24 dio comienzo la semana con los campeonatos de ping pong y fútbol por la mañana, y la visita por la tarde de Teresa Climent, técnica de laboratorio y profesora de química de la Universidad de Valencia. La docente mostró a los menores diferentes experimentos con nitrógeno líquido en los que se observaba la variación de la elasticidad de diferentes objetos. El martes por la mañana se celebró el campeonato de voleibol, y por la tarde los jóvenes recibieron la visita del atleta paralímpico Juanjo López, campeón de España y de Europa de triatlón y tercero en el campeonato del mundo, que dio una charla a los menores sobre los beneficios del deporte y el espíritu de superación a través de sus experiencias profesionales. El miércoles fue el turno del campeonato de videojuegos, y por la tarde la compañía Finiquitados Teatre estrenó en el centro su última obra. El jueves tuvo lugar el concurso artístico, en el que los menores demostraron sus dotes para la música, la actuación o el humor tras varios meses de preparación. Por último, el viernes se hizo entrega de los premios a los ganadores de los campeonatos.

Esta es la segunda vez que se celebra esta semana cultural, que los menores disfrutan mucho y preparan con ilusión durante los meses previos. Las actividades organizadas sirven para fomentar el compañerismo, la dedicación, la creatividad y los hábitos de vida saludables entre los jóvenes, ofreciéndoles además diversas alternativas de ocio y tiempo libre que promueven sus relaciones sociales y su integración.