En la actualidad, 1.491 niñas, niños y adolescentes de Castilla y León se encuentran bajo medidas de protección a la infancia y la adolescencia. El pasado 8 de enero, se aprobó una reforma del decreto por el que se regulan dichas medidas respecto a los trámites y procedimientos relacionados con la adopción y el acogimiento familiar. Un nuevo avance a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes que ha contado con la participación y asesoramiento de distintas entidades, entre ellas Fundación Diagrama.
Con el objetivo de ofrecer un entorno estable a 1.491 niñas, niños y adolescentes de Castilla y León que se encuentran bajo medidas de protección a la infancia -748 en régimen de acogimiento familiar y 743 atendidos en centros educativos-, la Junta de dicha comunidad aprobó el pasado 8 de enero una modificación en el decreto por el que se rigen estas medidas. Las propuestas incorporadas destacan la adopción abierta, la priorización del acogimiento familiar frente al residencial y la mejora del apoyo a las familias acogedoras. Asimismo, la normativa establece un marco que facilita la coordinación entre los Servicios Sociales y la red de entidades colaboradoras.
Antes de su aprobación, el mencionado decreto ha estado sometido a una fase de consulta que ha contado con la participación, asesoramiento y consenso de entidades como la Plataforma de Infancia de España, la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar, la Asociación Regional de Familias Adoptantes y Acogedoras de Castilla y León, Cruz Roja, el Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla y León y Fundación Diagrama.
La aportación de Fundación Diagrama a la normativa se ha centrado en cuatro aspectos:
1. La incorporación de la perspectiva de género como principio transversal, orientado a garantizar una atención integral, equitativa y libre de sesgos hacia las niñas, niños y adolescentes y las personas adultas implicadas en los procesos de protección a la infancia y adolescencia. En esta línea, se propone la introducción de fórmulas de lenguaje inclusivo para visibilizar a todas las infancias y evitar estereotipos, y la aplicación interseccional del principio de igualdad para responder a las distintas realidades de la infancia y adolescencia, las familias solicitantes o acogedoras, el personal profesional y cualquier agente implicado.
2. Respecto a los requisitos para la apertura y funcionamiento de centros de acogida de niñas, niños y adolescentes con medidas de protección, se propone incluir formación específica para el personal de atención directa en derechos de la infancia, buen trato y prevención de la violencia. Asimismo, las personas jóvenes deberán ser informadas sobre los mecanismos disponibles para formular sugerencias, presentar quejas o comunicar situaciones de maltrato, discriminación o violencia que pudieran experimentar durante su estancia en el recurso.
3. Sobre los procedimientos relacionados con la adopción, se propone ofrecer a las personas interesadas o solicitantes información especial relativa al proceso de formación que deberán completar, haciendo alusión a su estructura, contenidos y obligación de completarla. En cuanto al proceso de valoración de las personas solicitantes, será necesario incluir en ella los principios de igualdad y corresponsabilidad en el ámbito familiar, con el objetivo de incorporar de forma efectiva la perspectiva de género. En cuanto al acogimiento preadoptivo, también se plantea ofrecer información pertinente sobre el proceso de acoplamiento tanto a la familia o persona solicitante como a la niña, niño o adolescente acogido.
4. En la regulación de acogimientos familiares, se propone facilitar la adopción a familias de acogida que acogen niños, niñas y adolescentes con discapacidad, grupos de hermanos o que llevan muchos años acogiendo. Además, se agilizará el procedimiento de adopción de bebés para garantizar que los primeros cuidados sean de los mismos cuidadores, evitando cambios y favoreciendo la estabilidad familiar. El objetivo es reconocer y mantener el vínculo afectivo existente entre el niño o niña y la familia que lo acoge. Además, será necesario aportar la documentación que acredite que las personas que residan en el domicilio donde se desarrollará el acogimiento no han sido condenadas mediante resolución judicial firme por diversos delitos.
Este trabajo en red entre el Gobierno de Castilla y León y el conjunto de entidades colaboradoras, entre ellas Fundación Diagrama, responde al compromiso de abarcar nuevas realidades y dar respuesta a distintos casos de situación de vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes, con los objetivos de garantizar su seguridad y promover el bienestar de la infancia y la adolescencia.