Pasar al contenido principal

La formación para el empleo en Salamanca incluye igualdad y prevención de riesgos laborales

Dos talleres desarrollados en las últimas semanas e incluidos dentro del Programa de Itinerarios de Inserción Sociolaboral para personas en situación o riesgo de exclusión social permiten mejorar las competencias y conocimientos de una decena de personas usuarias sobre las medidas de prevención y protección y sobre la importancia de la igualdad para el desarrollo individual, social y laboral.

En las últimas semanas, Fundación Diagrama ha organizado en Salamanca dos talleres de formación y sensibilización sobre prevención de riesgos laborales e igualdad dirigidos a las personas jóvenes atendidas en el Programa de Itinerarios de Inserción Sociolaboral para personas en situación o riesgo de exclusión social, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

La primera actividad se llevó a cabo los días 4 y 6 de noviembre y a ella asistieron 9 usuarios. Lucía Rubio, graduada en Derecho y Criminología por la Universidad de Salamanca, impartió un taller sobre igualdad que permitió, a través de una dinámica de participación activa, que los chicos comprendiesen la importancia de la igualdad para el desarrollo individual, social y laboral de las personas, adquiriesen valores y comportamientos de respeto y responsabilidad y trasladasen esos conceptos a la hora de emprender su búsqueda activa de empleo, dado que son imprescindibles para un correcto desempeño laboral.

El 2 de diciembre, por su parte, diez personas jóvenes asistieron a una charla de prevención de riesgos laborales impartida por María José Porras, arquitecta técnica y técnica de seguridad en el trabajo. Con esta actividad, los usuarios pudieron conocer tanto lo que estipula la ley al respecto como las medidas de prevención y protección que están en su mano, adquiriendo así uno conocimientos y habilidades que les serán muy útiles para su desempeño laboral.

Este tipo de actividades, que forman parte del mínimo de 200 horas de formación que ofrece el programa, contribuyen a cumplir el objetivo de aumentar las oportunidades de acceder a un empleo remunerado y continuado para personas en situación de vulnerabilidad perceptoras de Renta Garantizada de Ciudadanía. De esta forma, se refuerza su poder adquisitivo, se mejora su calidad de vida y se les ayuda a superar los principales factores de exclusión social.