El pasado 23 de julio, las personas menores atendidas en el Centro de Ejecución de Medidas en Medio Abierto 'Inagua', dependiente de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno canario y gestionado por Fundación Diagrama en Las Palmas de Gran Canaria, participaron en una jornada de sensibilización sobre los residuos que se acumulan en playas y costas y que repercuten negativamente en el medio ambiente.
Para ello, el grupo de jóvenes viajó al municipio de Santa Lucía de Tirajana, donde desde primera hora de la mañana estuvieron colaborando activamente en la recogida de plásticos y restos de basura, adquiriendo además una valiosa concienciación sobre los efectos negativos que causan estos residuos tanto en el litoral como en el fondo marino. Posteriormente, tras organizar y clasificar los distintos materiales obtenidos a lo largo de la actividad, los usuarios y las usuarias tuvieron la oportunidad de disfrutar de distintos ejercicios deportivos al aire libre junto al resto de participantes.
Disminuir la cantidad de residuos de su entorno, aprender la importancia del cuidado y respeto de la naturaleza y fomentar valores como el compañerismo, el trabajo en equipo y la tolerancia son algunas de las principales metas logradas con las personas menores atendidas en el recurso a través de esta iniciativa. Asimismo, se trata de una experiencia muy positiva en términos de habilidades comunicativas, de cara a su proceso de inserción social.