Pasar al contenido principal

Las Policías Nacional y Local de Elda imparten talleres de sensibilización y prevención a los menores del Programa de Medio Abierto de Alicante

Por segundo año consecutivo, la Policía Nacional y la Policía Local de Elda han colaborado con el Programa de Ejecución de Medidas Judiciales de Medio Abierto de la provincia de Alicante, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, en la impartición de diferentes talleres y programas en los que han participado cerca de 25 jóvenes de las localidades de Elda y Petrer. Esta colaboración se ha realizado a través del III Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, puesto en marcha en el año 2006 por el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio del Interior.

Los talleres se llevaron a cabo en los meses de junio, julio y septiembre. En ellos, un agente de la Policía Nacional responsable del área de Participación Ciudadana ofreció varias charlas y actividades prácticas, que abordaron temas como la prevención de conductas violentas, los riesgos del uso de internet y las nuevas tecnologías, o la sensibilización sobre el acoso en la escuela y en las redes sociales. Estas cuestiones suscitaron el interés de los menores, dada su actualidad y su presencia en el ambiente juvenil.

Por su parte, un agente del área de Educación y Seguridad Vial de la Policía Local de Elda desarrolló talleres para concienciar a los jóvenes de la importancia de mantener conductas responsables a la hora de manejar un vehículo, haciendo hincapié en las consecuencias que una conducción temeraria puede tener para sus vidas. En estas charlas, organizadas con la colaboración de las Concejalías de Tráfico y de Sanidad del Ayuntamiento de Elda, se contó además con la participación de un voluntario del proyecto PRELAD (Prevención de Lesiones en Accidentes de Tráfico) de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, que quedó tetraplégico a causa de un accidente de tráfico.

Estas actividades tienen como objetivo, por una parte, acercar a la Policía a los menores con el fin de mejorar su confianza y la de sus familiares en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por otro lado, se busca dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan alcanzar un estilo de vida positivo y una convivencia social normalizada en base a conceptos como la toma de conciencia de las consecuencias de sus actos, la empatía o la responsabilidad.