A través de la sensibilización, la formación y la prevención, este programa ha permitido ofrecer a las familias una serie de herramientas para que aprendan a gestionar sus conflictos de manera constructiva, evitando que escalen hacia situaciones de violencia. Esto se consigue a través de la gestión de la comunicación, el autoconocimiento y las emociones, trabajando en paralelo con los padres y madres y en las aulas con sus hijos e hijas.
Los casos de violencia intrafamiliar han aumentado en los últimos años, evidenciando la urgencia de desarrollar programas de sensibilización, formación y prevención que aborden estas situaciones y favorezcan la mejora de las relaciones en el hogar. En este contexto, el Programa Escuela de Familias, que Fundación Diagrama desarrolla con la financiación de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, busca ofrecer herramientas a las familias para gestionar sus conflictos de manera constructiva, evitando que escalen hacia situaciones de violencia.
El programa se ha implementado en colaboración con diversos centros educativos de las tres provincias, sus respectivas AMPAS y las entidades locales y públicas, estableciendo así un trabajo en red que ha permitido atender a lo largo del año 2025 a un total de 152 personas: 89 en Alicante, 13 en Castellón y 50 en Valencia.
La iniciativa está destinada, por un lado, a familias con hijos o hijas en edades comprendidas entre 12 y 18 años que estén interesadas en mejorar sus relaciones; y, por otro, a alumnado de Institutos de Educación Secundaria de la comunidad. El objetivo es que haya conexión entre lo trabajado por separado con las familias y con las personas jóvenes, interviniendo de forma integral para favorecer la mejora del clima familiar, la comunicación y el desarrollo emocional.
Tanto los talleres de orientación y educación para familias como los dirigidos a adolescentes están diseñados para proporcionar a las personas participantes un espacio de reflexión y aprendizaje activo, donde puedan adquirir y mejorar habilidades clave para la gestión de la comunicación, la resolución de conflictos, el autoconocimiento y el manejo de las emociones, todo ello debidamente adaptado al colectivo que está llevando a cabo la actividad. Los talleres se desarrollan en cinco sesiones diferenciadas, cada una enfocada en contenidos específicos y fundamentales para el desarrollo personal y la mejora de las relaciones familiares.
El programa ha tenido unos resultados muy positivos, observándose un claro desarrollo de las habilidades socioemocionales y de las herramientas para la resolución de conflictos de las familias, lo que ha repercutido en una mejora de las relaciones en el núcleo doméstico para la gran mayoría de las personas participantes.