Tres jóvenes de ‘La Villa’ colaboran con AMIF Villena para concienciar a la población escolar sobre discapacidad y accesibilidad

El pasado 3 de octubre, tres jóvenes atendidos por Fundación Diagrama en la residencia socioeducativa ‘La Villa’, recurso de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, colaboraron como voluntarios en la campaña ‘Munayki – Seas como seas’, una iniciativa de sensibilización en centros escolares desarrollada desde 2003 por AMIF (Asociación de Personas con Discapacidad Física de Villena y Comarca) con la colaboración del Ayuntamiento villenense.

La jornada, que se llevó a cabo en el Espacio Joven de la localidad, contó con la participación de un educador de ‘La Villa’, un profesor de la Sección de Secundaria del IES Navarro Santafé y personal de AMIF.

El objetivo del taller es concienciar a la población joven sobre la discapacidad y la accesibilidad de espacios. Las actividades incluyen juegos de rol donde se pueden experimentar distintos tipos de discapacidad, tanto física como sensorial, permitiendo así ponerse en la piel de las personas usuarias de AMIF y entender sus dificultades y problemas cotidianos. Para ello, hay una serie de circuitos con varios obstáculos a superar en silla de ruedas, enfrentándose a problemas comunes como salvar un bordillo de una acera.

Un joven prueba las dificultades de accesibilidad en silla de ruedas

También existe un área sensorial donde las personas participantes pueden aprender sobre los sistemas de comunicación que utilizan las personas con discapacidad visual o auditiva.

Con su participación en esta iniciativa, los jóvenes de ‘La Villa’ pudieron conocer y sensibilizarse sobre las dificultades que tienen las personas con discapacidad, tanto en su día a día como a la hora de participar en actividades lúdicas o culturales, implicándoles en la necesidad de mejorar las condiciones de accesibilidad en los espacios urbanos. A través de la colaboración voluntaria, además, se trabajan valores de solidaridad, respeto y participación social, favoreciendo su integración en la comunidad.