Del 25 al 31 de julio, menores del centro de reeducación ‘Els Reiets’ de Alicante, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, realizaron varias etapas del Camino de Santiago junto a sus educadores.
La actividad comenzó con una visita al centro de reeducación ‘Monteledo’ de Ourense, dependiente de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia y gestionado por Fundación Diagrama, desde donde los jóvenes comenzaron el recorrido de los últimos 100 kilómetros de la ruta hasta Santiago de Compostela. El trayecto se dividió en distintas etapas a lo largo de cuatro días, durante los cuales los menores visitaron las localidades de Sarria, Ventas de Narón, Mellid, O Pedrouzo y, finalmente, Santiago, donde recogieron el documento que acredita la realización del camino.
A lo largo del recorrido, los menores pudieron visitar catedrales, puentes, calzadas romanas, monasterios o palacios, aumentando sus conocimientos sobre el patrimonio histórico de la zona y sus tradiciones, folclore y gastronomía. Del mismo modo, tuvieron la oportunidad de conocer a personas de otras edades y nacionalidades, resultando una experiencia muy positiva a nivel humano y personal.
Con esta iniciativa se fomentan valores como el compañerismo, el espíritu de superación, el esfuerzo y los hábitos de vida saludables, elementos esenciales de cara al proceso de inserción social de los jóvenes. Además, entran en contacto con la naturaleza, fomentando el respeto y la sensibilización con el medio ambiente.