Esta iniciativa, surge de la IV Reunión Científica ‘El gusto de investigar’, en la que se propusieron acciones orientadas a la investigación dirigidas a estudiantes de ESO y bachillerato, y a la que se adhirió la sección de secundaria del Centro ‘Pi Gros’ de Castellón, dependiente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama.
El pasado 26 de junio, la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universidad Jaume I, en colaboración con el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de Castellón, celebraron la IV Reunión Científica ‘El gusto de investigar’. A raíz de las acciones propuestas en la misma, menores que estudian en la sección educativa del Centro de Reeducación ‘Pi Gros’, adscrita al Instituto de Enseñanza Obligatoria ‘Matilde Salvador’, y que cursan el Programa de Cualificación Profesional Inicial de ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’, están participando en el proyecto ‘Aqua Bottle Garden’.
Este proyecto, seleccionado por la comisión científica por su relevancia, consiste en el cultivo hidropónico en botellas, un sistema casi autónomo y muy versátil, que se adapta perfectamente a las características del Centro ‘Pi Gros’, aprovechando las paredes, y empleando materiales de bajo coste, con un montaje sencillo.
Además de la utilidad de la instalación para producir plantas, este proyecto sirve para transmitir a los menores una serie de valores sociales, ambientales y educativos, e incluye una exposición oral por parte de los menores participantes ante un amplio público compuesto por docentes y estudiantes de Secundaria en la Universidad Jaume I.
Iniciativas de este tipo son muy importantes para los jóvenes atendidos en Fundación Diagrama, ya que favorecen el acercamiento de los menores a las instituciones educativas, fomentando en ellos el interés por continuar sus estudios a través de acciones que les permiten aplicar de forma creativa y constructiva sus conocimientos teóricos y prácticos.