Skip to main content

El hogar de acogida ‘El Acebo’ de Santander celebra su tercer aniversario con diversas actividades de convivencia educativa

Las actividades organizadas con motivo del tercer aniversario del centro de primera acogida ‘El Acebo’ de Santander, dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria y gestionado por Fundación Diagrama, tuvieron lugar del 22 al 24 de abril. Jóvenes y profesionales de este recurso que atiende a menores extranjeros no acompañados se unieron para participar en diversas actividades deportivas, educativas y de convivencia que permiten mejorar las relaciones sociales y favorecer el establecimiento de vínculos positivos que reforzarán las intervenciones del programa socioeducativo del centro.

El 22 de abril se iniciaron las actividades con un concurso de preguntas relacionadas con el centro, la ciudad de Santander y la comunidad de Cantabria, así como preguntas de cultura general, poniendo a prueba los conocimientos adquiridos por los menores durante su estancia en el hogar y su participación en actividades organizadas en el ámbito comunitario. Por su parte, el día 23 se organizó un partido de fútbol entre el personal educativo, los menores residentes y otros jóvenes que pasaron con anterioridad por ‘El Acebo’. Los participantes disfrutaron de una tarde de convivencia y reencuentro compartiendo una actividad deportiva. Además, los antiguos usuarios relataron a los menores sus experiencias en el centro y hablaron sobre la consecución de los objetivos de su proyecto socioeducativo (formación, inclusión en el ámbito laboral, etc.).

Por último, el 24 de abril el coordinador de Recursos de Atención a Menores y dos técnicos del ICASS pasaron una jornada de convivencia con los jóvenes y el equipo del centro, acompañados por el director territorial de Fundación Diagrama en Cantabria. Durante la visita, se proyectó una presentación de fotografías de los momentos más relevantes del centro desde su apertura, en el año 2012, destacando especialmente el trabajo educativo y formativo desarrollado con los menores. Los representantes del ICASS trasladaron su satisfacción con las actividades organizadas para este aniversario, ya que tienen como objetivo la convivencia entre los menores y el personal del centro, facilitando la intervención educativa y el establecimiento de vínculos positivos.

Los jóvenes, por su parte, se mostraron muy motivados y participativos en todas las actividades, manifestando que les han ayudado a acercarse de un modo diferente a las figuras adultas de referencia en su proceso de acogida y a valorar el esfuerzo que realizan los profesionales para facilitar su bienestar personal y social.