Con motivo del Día Mundial del Trabajo Decente, personas usuarias y profesionales del Proyecto para el Fomento de la Empleabilidad y No Discriminación en el Empleo (FENDE) que Fundación Diagrama desarrolla en Castilla y León participaron el pasado 7 de octubre en la Jornada de Sensibilización ‘Jóvenes y Empleo: el impacto de la incertidumbre’. El evento, celebrado en la sede de Inserta Empleo de Salamanca, estuvo organizado por la Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo, de la que forma parte la Fundación, y tuvo como objetivo analizar la situación de los chicos y chicas jóvenes en el mundo laboral.
A la jornada asistieron más de 50 personas, entre usuarios y usuarias de las entidades de la plataforma y profesionales de las mismas, y constó de dos actividades principales. La primera fue una mesa redonda en la que participaron representantes de la juventud de CCOO, UGT, Salud Mental Salamanca y el Consejo de la Juventud de Castilla y León, donde se abordaron las problemáticas de las personas jóvenes en temas como la emancipación, el empleo juvenil, la influencia del contexto socioeconómico actual y la salud mental. Asimismo, se ofrecieron métodos y herramientas para abordar estas cuestiones, programas para fomentar el empleo, políticas para construir el futuro de la juventud, etc.
A continuación, se llevó a cabo un debate en el que se lanzaron propuestas y se recogieron ideas de las personas asistentes, que posteriormente se plasmaron en mensajes colocados en un árbol de cartón piedra ubicado en las instalaciones de Inserta Empleo. Un acto de sensibilización donde se leyó un manifiesto y en el que el árbol supuso un símbolo de esperanza y crecimiento hacia un futuro laboral más digno para la juventud.
Esta jornada anual ha tenido como objetivo reforzar el compromiso social de las entidades que forman la Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo de luchar por un empleo digno para las personas en situación vulnerable, que es el objetivo en el que trabaja Fundación Diagrama a través del Proyecto para el Fomento de la Empleabilidad y No Discriminación en el Empleo, subvencionado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil.