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Los jóvenes del Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria celebran el Día del Árbol con diversas actividades medioambientales

El pasado 19 de marzo, menores y profesionales del Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria (CSJ), dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de esta comunidad y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en diversas actividades medioambientales con motivo del Día Mundial del Árbol. La iniciativa, organizada en colaboración con la Asociación de Jardineros de Cantabria (AJAC), se encuadra dentro de las prácticas del programa de Formación Profesional Básica de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería, que se encuentran cursando los jóvenes atendidos en este centro.

La jornada comenzó con una serie de actividades audiovisuales enfocadas a transmitir a los menores el motivo de esta conmemoración, dándoles a conocer diferentes clases de árboles, sus características y su importancia ecológica. Posteriormente, los jóvenes asistieron a una charla impartida por los profesionales de la empresa de jardinería Francisco J. G. S., que les hablaron sobre su trabajo y les enseñaron algunas nociones básicas.

La jornada culminó con la plantación de árboles autóctonos donados por AJAC y la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria, que este año repartieron más de 1.000 ejemplares entre los diferentes colegios cántabros. Además de plantar los árboles, cada menor pensó un deseo o una meta personal, la escribió en un papel y lo enterró bajo las raíces de uno de estos árboles, como símbolo de que lo deben cuidar y respetar durante su estancia en el centro.

Esta actividad forma parte del programa de sensibilización medioambiental que desarrollan los profesionales de Fundación Diagrama en todos los centros que se gestionan, y que ayuda a transmitir a los menores la importancia del entorno natural, el uso responsable de los recursos y el cuidado del medio ambiente, promoviendo así actitudes y valores saludables. Asimismo, les permite avanzar en su formación prelaboral y facilita su proceso de inserción social.