Skip to main content

Los menores de los centros gestionados por Fundación Diagrama en Cantabria participan en salidas educativas a las Cuevas de Altamira

Los jóvenes y profesionales del Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria y del centro de acogida ‘El Acebo’ de Santander, dependientes del Instituto Cántabro de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria y gestionados por Fundación Diagrama, han participado durante el último mes en sendas salidas educativas al municipio de Santillana del Mar. Allí han realizado visitas guiadas a la Neocueva, una recreación fiel de las Cuevas de Altamira tal y como eran hace más de 15.000 años, situada junto a este enclave histórico-cultural.

En su recorrido por la Neocueva, los jóvenes pudieron observar la belleza de las pinturas rupestres y conocer cómo era la vida durante el Paleolítico Superior, cómo era el hábitat de sus pobladores y cómo se las ingeniaban para sobrevivir los habitantes de aquella época. Posteriormente visitaron el Museo de Altamira, adyacente a la réplica, cuyas salas están dedicadas al arte, la cultura, las herramientas y el patrimonio arqueológico de los grupos de cazadores-recolectores que poblaron Europa hace 30.000 años. Los jóvenes también participaron en las actividades complementarias organizadas por el Museo para ofrecer a los alumnos más información sobre la Prehistoria. Destacó especialmente el taller ‘Ideas viajeras’, en el que los menores disfrutaron dibujando con utensilios como los usados por nuestros antepasados.

Los jóvenes mostraron un gran interés en esta visita y participaron de forma activa en todos los talleres propuestos, sorprendiéndose al conocer la vida en el Paleolítico y el arte de aquella época, así como la organización de la sociedad prehistórica.