Skip to main content

Menores del centro ‘El Acebo’ de Santander aprenden técnicas de cultivo ecológico en los Ecohuertos de Reocín

El pasado 7 de agosto, un grupo de menores atendidos en el centro de primera acogida ‘El Acebo’ de Santander, dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria y gestionado por Fundación Diagrama, realizaron una visita a los Ecohuertos de la localidad de Reocín. Con la puesta en marcha de un huerto ecológico en las instalaciones del centro, el personal educativo programó esta visita con el fin de mostrar a los chicos el resultado final de las tareas que están llevando a cabo en el hogar, como la adecuación de los bancales, la elaboración del compost o el sembrado y plantación de diferentes productos.

El proyecto de los Ecohuertos está financiado por el Servicio Cántabro de Empleo, por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria y por el Ayuntamiento de Reocín, cuyo alcalde, Miguel García Cayuso, compartió la visita con el grupo de menores, mostrando un gran interés por la situación de cada uno de ellos y por la labor que desempeña Fundación Diagrama.

Al tiempo que recorrían las diferentes zonas de cultivo, el personal responsable de las instalaciones fue explicando al grupo los conceptos más importantes relacionados con la agricultura ecológica y las diversas formas de trabajo de los agricultores. Igualmente, se presentaron las principales técnicas que se practican en los huertos, comentando a los participantes en qué consisten la asociación de cultivos, la rotación, el aprovechamiento de setos o la elaboración y uso del abono orgánico, entre otros temas. Por último, los jóvenes participaron en una charla sobre productos ecológicos y la importancia de su introducción en la alimentación diaria.

Los menores mostraron gran interés por las explicaciones y pudieron contemplar que los empleados de las instalaciones utilizaban las mismas técnicas, herramientas y productos que ellos en el huerto del centro. En este sentido, pudieron valorar los resultados del esfuerzo invertido hasta el momento en el proyecto y conocer nuevas técnicas que aplicarán cuando el huerto empiece a dar los primeros productos. Por su parte, los responsables de los Ecohuertos felicitaron al personal educativo por la participación activa de los chicos, a quienes animaron a continuar con la dedicación que están demostrando en el huerto ecológico de ‘El Acebo’.